Las conexiones UDP son en sí mismas "conexiones sin flujo". Existen varias razones para éllo, principalmente porque no implican ningún establecimiento o cierre de conexión; más que nada les falta algún tipo de secuenciamiento: recibir dos datagramas UDP en un orden específico no dice nada acerca del orden en que fueron enviados. Sin embargo es posible establecer estados en las conexiones dentro del núcleo. Veamos cómo se puede seguir una conexión y cómo podría verse en el conntrack.
Como puedes observar, desde el punto de vista del espacio de usuario la conexión se inicia casi exactamente de la misma forma que una conexión TCP. Internamente, sin embargo, la información del conntrack es bastante diferente, pero intrínsecamente los detalles son los mismos. Para empezar, veamos la entrada tras haber enviado el paquete UDP inicial.
udp 17 20 src=192.168.1.2 dst=192.168.1.5 sport=137 dport=1025 \ [UNREPLIED] src=192.168.1.5 dst=192.168.1.2 sport=1025 \ dport=137 use=1
Como puedes ver en los dos primeros valores, se trata de un paquete UDP. El primer valor es el nombre del protocolo, mientras que el segundo es el número del protocolo. Es lo mismo que se encuentra en las conexiones TCP. El tercer valor indica el "tiempo de vida" en segundos que le queda a esta entrada de estado. Tras ésto vienen los valores de origen y destino del paquete que hemos visto, la bandera [UNREPLIED], que nos indica que hasta el momento no ha habido respuesta al paquete, y por fin un listado de los valores que se esperan en los paquetes de respuesta. Estos últimos valores son los mismos que antes pero en sentido inverso. El tiempo de vida ("timeout") por defecto es de 30 segundos.
udp 17 170 src=192.168.1.2 dst=192.168.1.5 sport=137 \ dport=1025 src=192.168.1.5 dst=192.168.1.2 sport=1025 \ dport=137 use=1
En este ejemplo el servidor ya ha visto una respuesta al paquete inicial y la conexión se considera ESTABLISHED (establecida). Este detalle no se muestra en el seguimiento de conexiones, como puedes ver. La diferencia principal es la ausencia de la bandera [UNREPLIED]. Además el tiempo de vida por defecto a cambiado a 180 segundos: en el ejemplo ya han pasado 10 segundos y por eso el valor es 170; en diez segundos más el valor disminuirá a 160 y así hasta que se agote el tiempo. Sin embargo, hay un detalle que se ha visto antes y que ahora falta: la bandera [ASSURED]. Para que se establezca esta bandera en el seguimiento de conexiones, debe haber habido un mínimo de tráfico en la conexión.
udp 17 175 src=192.168.1.5 dst=195.22.79.2 sport=1025 \ dport=53 src=195.22.79.2 dst=192.168.1.5 sport=53 \ dport=1025 [ASSURED] use=1
En este momento la conexión ya está asegurada. Este ejemplo parece exactamente igual que el anterior, excepto por la bandera [ASSURED]. Si la conexión no es utilizada en 180 segundos, entonces caduca. Este tiempo (180 segundos) es un valor relativamente bajo, pero debería ser suficiente para la mayoría de los casos. Cada vez que un paquete coincide con los valores indicados en el paquete inicial (los valores que se esperan de los paquetes de respuesta ya comentados antes) y atraviesa el cortafuegos, el contador vuelve al valor por defecto, igual que ocurre con el resto de estados internos.