8.7. rc.flush-iptables.txt

El script rc.flush-iptables.txt en realidad no se debería llamar un script en sí mismo. Lo que hará es reiniciar y "lavarle la cara" a todas tus tablas y cadenas. El script comienza por establecer la política por defecto a ACCEPT en las cadenas INPUT, OUTPUT y FORWARD de la tabla filter. Tras ésto, reiniciará las políticas por defecto de las cadenas PREROUTING, POSTROUTING y OUTPUT de la tabla nat. Se hace todo ésto en primer lugar para no tener que preocuparnos de conexiones cerradas y paquetes que no pueden entrar. El script está pensado para configurar y depurar errores en tu cortafuegos, por lo que sólo tenemos en cuenta el trabajo de abrir el cortafuegos y reiniciar todo a sus valores por defecto.

Tras éllo se limpian todas las cadenas, en primer lugar en la tabla filter y a continuación en la tabla NAT. De esta forma nos aseguramos que no hay reglas redundantes escondidas por cualquier sitio. Cuando ya se ha conseguido ésto, se salta a la siguiente sección, dónde borraremos todas las cadenas especificadas por el usuario en las tablas NAT y filter. Tras este paso se considera ejecutado el script. Sin embargo, puedes considerar necesario añadir reglas para limpiar la tabla mangle, si es que la utilizas.

Note

Un apunte final: determinadas personas me han escrito pidiéndome que añada este script en el script original rc.firewall utilizando la sintaxis de Red Hat Linux, de forma que escribas algo parecido a "rc.firewall start" y el script se ejecute. Sin embargo no lo voy a hacer ya que éste es un tutorial y debería ser entendido principalmente como un lugar dónde encontrar ideas, por lo que no debería llenarse de scripts de shell [línea de comandos] y sintaxis extrañas. Añadir tales funcionalidades haría los scripts difíciles de leer desde el punto de vista que me he propuesto, ya que el tutorial se ha escrito con la legibilidad como pilar fundamental y así seguirá siendo.