8.5. rc.UTIN.firewall.txt

El script rc.UTIN.firewall.txt, al contrario que el resto de scripts, bloqueará la red local (LAN) que haya por detrás nuestro. Es decir, que no nos fiaremos de nadie en ninguna red a la que estemos conectados. Además tampoco permitiremos a aquellos que estén en nuestra LAN que puedan hacer nada excepto tareas específicas en Internet. Lo único que permitiremos será el acceso a los servicios POP3, HTTP y FTP de Internet. Tampoco permitimos el acceso al cortafuegos a los usuarios internos en mayor medida que los usuarios desde Internet.

El script rc.UTIN.firewall.txt requiere que las opciones listadas más abajo se compilen estáticamente, o como módulos, en el núcleo. Sin una o más de éllas, tendrá un comportamiento defectuoso puesto que habrán funcionalidades necesarias que no podrán emplearse. Además, conforme vayas modificando el script según tus necesidades, posiblemente necesites más opciones compiladas en el núcleo.

El script sigue la regla de oro de no fiarse de nadie, ni siquiera de tus propios empleados [en muchas ocasiones, aún menos de éllos]. Es una triste realidad, pero una gran parte de los "hacks" y "cracks" (accesos ilícitos) que sufre una compañía son debidos a personal de la propia plantilla. Quizá este script te sugiera algunas pistas sobre qué puedes hacer con tu cortafuegos para hacerlo más invulnerable. No es demasiado diferente al script rc.firewall.txt, pero ofrece algunas ideas sobre lo que normalmente dejaríamos pasar, ...