5.4. iptables-restore

El comando iptables-restore se emplea para volver a cargar en el núcleo el conjunto de reglas guardado con iptables-save. Sin embargo, por ahora carga toda la información desde la entrada estándar y no desde un fichero. La sintaxis es:

iptables-restore [-c] [-n]

El argumento -c reestablece los contadores de bytes y paquetes y es la opción que debes usar cuando quieras volver a cargar los valores guardados con iptables-save de estos contadores. La opción también puede escribirse en su forma extendida: --counters.

El argumento -n le indica a iptables-restore que no sobreescriba las reglas existentes en la tabla o tablas en que esté escribiendo. El comportamiento por defecto de iptables-restore es eliminar cualquier regla preexistente. La opción en su "versión larga" sería: --noflush.

Para cargar conjuntos de reglas con el comando iptables-restore tenemos varias alternativas, aunque veremos la más simple y más utilizada.

cat /etc/iptables-save | iptables-restore -c

Simplificando: con éllo imprimiremos en la salida estándar (la pantalla) el contenido del conjunto de reglas existente en el fichero/etc/iptables-save y a continuación esa salida se dirigirá al comando iptables-restore, que captará el conjunto de reglas y lo cargará en el núcleo, incluyendo los valores de los contadores de bytes y paquetes. Ésta es la forma más sencilla de comenzar a usar el comando, aunque el ejemplo anterior se puede modificar hasta la saciedad, con diferentes posibilidades de redireccionamiento de la salida. Sin embargo, ésto se sale del objetivo de éste capítulo y prefiero dejar al lector que experimente por su cuenta.

El conjunto de reglas debería ahora estar cargado correctamente en el núcleo y todo debería funcionar. Si no es así, probablemente has cometido algún fallo al escribir los comandos, o habrás encontrado un "bug".